Ayer miércoles día 17 participé en una jornada convocada por la Camara de Comercio de Burgos en Medina de Pomar que iba a versar sobre Turismo Rural e Internet. En teoría la jornada, que sólo duraba 3 horas, iba a dar unas ideas básicas sobre las nuevas tecnologías aplicadas al turismo rural y sobre la tan famosa web 2.0 (os suena de algo compis publicistas?).
El acto estaba abierto al público en general si bien es cierto que su pretensión era que los asistentes estuvieran vinculados de alguna manera al sector turístico, bien como técnicos en ayuntamientos, bien como propietarios de establecimientos hosteleros u otros. Lo cierto es que la mayoría de los presentes eran propietarios o futuros promotores de alojamientos de turismo rural a excepción de cuatro personas contadas que proveníamos de otras empresas y entidades.
Si he de decir la verdad, la jornada fue un tanto confusa. Es cierto que el orador era muy ameno pero se centró mucho en explicaciones técnicas sobre la utilización de ciertas herramientas para el posicionamiento de páginas web (SEO, SEM, Google Analytics, Google Adwords, etc). Teniendo en cuenta que yo he estudiado Publicidad, todos estos términos ya los conocía y había utilizado las herramientas mencionadas pero la palabrería era tal que hasta a mí me costó seguir el hilo.
Me parece correcto que se fomente el uso de las nuevas tecnologías en el turismo rural, me parece fenomenal que los empresarios turísticos aprendan como poder mejorar el posicionamiento de sus webs en los buscadores pero, teniendo en cuenta que en Las Merindades el acceso a internet es complicado (cuando no imposible en muchas zonas), me parece que se debería haber empezado por unas explicaciones más simples y después hacer otra jornada más práctica para que cada propietario, con su ordenador delante, pudiera aplicar las herramientas estudiadas en sus propias webs.
Me parece bien fomentar este tipo de jornadas, pero he de reconocer que tenemos otros problemas mayores en este momento. De todas maneras, bienvenidas sean.