Aprovechando la coyuntura de la celebración de este evento y el hecho de que Oña pertenece al Ceder, grupo de acción local de Las Merindades, desde esta institución se va a impulsar una serie de actuaciones para conseguir que parte de los visitantes de las Edades se queden a conocer Las Merindades.
Consideraciones Previas
Antes de comenzar hay que tener en cuenta ciertos aspectos que limitan mucho la puesta en marcha de este plan:- Las Edades del Hombre es un evento organizado por la Fundación Edades del Hombre (Obispados de Castilla y León) y financiado en parte por la Junta de Castilla y León.
- El Ayuntamiento de Oña y el Ceder Merindades no tienen ningún control sobre el evento, ni ningún poder de decisión.
- Tanto la imagen de la exposición como la promoción de la misma corre a cargo de la Fundación y la Junta. El Ceder y Oña no están implicados en ella.
- No se puede utilizar ni el nombre ni la imagen de la exposición.
- El tiempo del que se dispone es escaso puesto que la exposición comienza en junio.
Estrategia de Comunicación
Atendiendo a estas razones, toda la comunicación que se haga de Las Merindades en relación a las Edades se debe basar en una estrategia muy clara definida por tres puntos:- Evento único e irrepetible: esta exposición no se volverá a repetir en Las Merindades en muchos años y si lo hace no será sobre el mismo tema, ni con las mismas obras ni la sede será la misma.
- Cercanía de las Merindades a capitales: esta comarca es un auténtico eje de comunicaciones por su cercanía a varias capitales de provincia que se sitúan en un radio de 120 km como son Bilbao, Vitoria, Logroño, Santander, Burgos y Palencia.
- Comarca turística: Las Merindades es una comarca preparada para acoger al turista. La variedad de recursos naturales y artísticos así como las infraestructuras y servicios ligados al turismo (alojamientos, restaurantes, oficinas de turismo, museos, centros de interpretación, empresas de turismo activo, etc) hacen de ella un destino completo y de calidad.
Público Objetivo
Los públicos a los que nos vamos a dirigir con este plan son los siguientes:- Población local, entendiendo como tal no sólo a la de nuestra comarca sino también a toda la provincia, y veraneantes de segunda residencia.
- Turistas que se encuentren visitando la provincia y turistas potenciales de zonas limítrofes.
- Sector privado hostelero de la comarca.
- Medios de comunicación de la provincia y zonas limítrofes.
- Administraciones Públicas de la provincia y región.
Acciones de Comunicación
Después de fijar la estrategia y definir el público objetivo al que vamos a dirigirnos, a continuación explico brevemente alguna de las acciones que se van a llevar a cabo:- Oficina técnica: creación de una oficina técnica para la gestión del plan y contratación de un técnico para el desarrollo de las acciones propuestas.
- Teléfono de información: Línea de teléfono exclusiva para atender a las peticiones de información sobre la visita a la exposición y a la comarca.
- Mapa-guía de las Merindades: edición de un mapa-guía con los principales recursos y servicios turísticos de la zona e información de la exposición.
- Creación de una página web de promoción comarcal con información de interés para organizar la visita a las Edades y a la comarca.
- Creación de un perfil en redes sociales para promocionar la exposición.
- Realización de un acuerdo de colaboración con hosteleros y comerciantes de la comarca para ofrecer descuentos u ofertas atractivas a todos aquellos que presenten su entrada de las Edades.
- Acuerdo con el Patronato de Turismo de Burgos para aprovechar su stand en la feria de turismo de Expovacaciones, a celebrar en Bilbao del 10 al 13 de mayo, y promocionar la exposición.
- Acuerdo con la Diputación de Burgos y la Junta de Castilla y León para que la imagen de las Edades esté presente en las páginas web de ambas instituciones.
- Realización de un curso de formación en Atención al Cliente para hosteleros de la comarca.
- Realización de una visita técnica para el personal de las oficinas de turismo de la comarca a la exposición para que conozcan de primera mano su contenido y puedan informar mejor a los visitantes.
Tanto desde el Ceder como desde el Ayuntamiento de Oña y Arcay Proyectos Turísticos, la empresa donde trabajo, confiamos en que estas aciones nos ayuden a promocionar mejor nuestra comarca y a que las Edades del Hombre, de verdad puedan ser un motor de desarrollo económico para nuestra zona.