miércoles, 25 de abril de 2012

LAS EDADES DEL HOMBRE COMO MOTOR DE DESARROLLO ECONÓMICO (y II)

Después de una primera aproximación a las ventajas que supone para Oña el hecho de acoger este año la exposición de las Edades del Hombre, a continuación voy a exponer algunas de las acciones que se van a llevar a cabo durante este año.
Aprovechando la coyuntura de la celebración de este evento y el hecho de que Oña pertenece al Ceder, grupo de acción local de Las Merindades, desde esta institución se va a impulsar una serie de actuaciones para conseguir que parte de los visitantes de las Edades se queden a conocer Las Merindades.
Iglesia de San Salvador
Fuente: www.museodeburgos.com
 Teniendo en cuenta que parte de mi trabajo tiene relación directa con la promoción turística de la comarca, a continuación expongo algunas ideas que plasmamos en un Plan de Comunicación presentado al Ceder Merindades y que se va a poner en marcha:

 Consideraciones Previas

Antes de comenzar hay que tener en cuenta ciertos aspectos que limitan mucho la puesta en marcha de este plan:
  • Las Edades del Hombre es un evento organizado por la Fundación Edades del Hombre (Obispados de Castilla y León) y financiado en parte por la Junta de Castilla y León.
  • El Ayuntamiento de Oña y el Ceder Merindades no tienen ningún control sobre el evento, ni ningún poder de decisión.
  • Tanto la imagen de la exposición como la promoción de la misma corre a cargo de la Fundación y la Junta. El Ceder y Oña no están implicados en ella.
  • No se puede utilizar ni el nombre ni la imagen de la exposición.
  • El tiempo del que se dispone es escaso puesto que la exposición comienza en junio.

Estrategia de Comunicación

Atendiendo a estas razones, toda la comunicación que se haga de Las Merindades en relación a las Edades se debe basar en una estrategia muy clara definida por tres puntos:
  • Evento único e irrepetible: esta exposición no se volverá a repetir en Las Merindades en muchos años y si lo hace no será sobre el mismo tema, ni con las mismas obras ni la sede será la misma.
  • Cercanía de las Merindades a capitales: esta comarca es un auténtico eje de comunicaciones por su cercanía a varias capitales de provincia que se sitúan en un radio de 120 km como son Bilbao, Vitoria, Logroño, Santander, Burgos y Palencia.
  • Comarca turística: Las Merindades es una comarca preparada para acoger al turista. La variedad de recursos naturales y artísticos así como las infraestructuras y servicios ligados al turismo (alojamientos, restaurantes, oficinas de turismo, museos, centros de interpretación, empresas de turismo activo, etc) hacen de ella un destino completo y de calidad.

Público Objetivo

Los públicos a los que nos vamos a dirigir con este plan son los siguientes:
  • Población local, entendiendo como tal no sólo a la de nuestra comarca sino también a toda la provincia, y veraneantes de segunda residencia.
  • Turistas que se encuentren visitando la provincia y turistas potenciales de zonas limítrofes.
  • Sector privado hostelero de la comarca.
  • Medios de comunicación de la provincia y zonas limítrofes.
  • Administraciones Públicas de la provincia y región.

 Acciones de Comunicación

Después de fijar la estrategia y definir el público objetivo al que vamos a dirigirnos, a continuación explico brevemente alguna de las acciones que se van a llevar a cabo:
  • Oficina técnica: creación de una oficina técnica para la gestión del plan y contratación de un técnico para el desarrollo de las acciones propuestas.
  • Teléfono de información: Línea de teléfono exclusiva para atender a las peticiones de información sobre la visita a la exposición y a la comarca.
  • Mapa-guía de las Merindades: edición de un mapa-guía con los principales recursos y servicios turísticos de la zona e información de la exposición.
  • Creación de una página web de promoción comarcal con información de interés para organizar la visita a las Edades y a la comarca.
  • Creación de un perfil en redes sociales para promocionar la exposición.
  • Realización de un acuerdo de colaboración con hosteleros y comerciantes de la comarca para ofrecer descuentos u ofertas atractivas a todos aquellos que presenten su entrada de las Edades.
  • Acuerdo con el Patronato de Turismo de Burgos para aprovechar su stand en la feria de turismo de Expovacaciones, a celebrar en Bilbao del 10 al 13 de mayo, y promocionar la exposición.
  • Acuerdo con la Diputación de Burgos y la Junta de Castilla y León  para que la imagen de las Edades esté presente en las páginas web de ambas instituciones.
  • Realización de un curso de formación en Atención al Cliente para hosteleros de la comarca.
  • Realización de una visita técnica para el personal de las oficinas de turismo de la comarca a la exposición para que conozcan de primera mano su contenido y puedan informar mejor a los visitantes.
Todas estas acciones se va a llevar a cabo en los próximos meses, sin perjuicio de otras que puedan realizarse.
Tanto desde el Ceder como desde el Ayuntamiento de Oña y Arcay Proyectos Turísticos, la empresa donde trabajo, confiamos en que estas aciones nos ayuden a promocionar mejor nuestra comarca y a que las Edades del Hombre, de verdad puedan ser un motor de desarrollo económico para nuestra zona.

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