Vuelvo a hablar en esta ocasión de Turismo y lo hago tras leer un post de mi compañera Iratxe sobre la nueva campaña de publicidad que Turespaña ha presentado recientemente.
Tras leer la nota de prensa explicativa y ver los anuncios, tanto gráficos como de tv, he de reconocer que me gusta.
Considero que existen cambios sustanciales en la forma de presentar el turismo de nuestro país. El primero de ellos es, sin duda, el slogan: "I Need Spain" . Creo que es un slogan muy potente y adecuado en estos tiempos de crisis. Se esta intentando hacer ver que, aunque la situación económica no es la mejor, se necesita a España, que nuestro país debe ser un destino turístico ineludible, imprescindible, necesario en cualquier planteamiento vacacional.
Otro cambio: el mostrar el modo de vida español como seña de identidad diferenciadora. Las compras, la fiesta, la costumbre de tomar algo sentado en una terraza son algo muy nuestro y me parece muy adecuado utilizarlo como reclamo.
Y por último: intentar diversificar la oferta turística española. Es nuestro caballo de batalla. La estacionalización en época estival es muy alta, ya sabemos que desde hace muchas décadas el turismo de sol y playa ha sido el más promocionado pero en esta campaña (más que en otras anteriores) se hace un gran esfuerzo por potenciar otros productos: golf, compras, gastronomía, senderismo (aprovechando el año jacobeo), cultural...
La apuesta es muy importante y la campaña, muy potente: 40 países y un público objetivo de más de 400 millones de personas, la utilización de nuestros personajes más internacionales para apoyar la promoción (Ferrán Adriá, Gisela Pulido, el equipo de Baloncesto, los pilotos de moto GP, etc) y mucha calidad creativa, no en vano la campaña la desarrolla la empresa McCann Erikson, una de las 20 mejores del mundo.
No podemos olvidar que el turismo es el sector que más dinero aporta al PIB, nada menos que el 11% y que nuestro país sigue estando en la élite de los países más visitados (sólo por detrás de Francia). En el pasado 2009 fueron 52,2 millones de turistas los que nos visitaron gastando más de 48.000 millones de euros y por tanto la campaña de promoción debe estar acorde a estas cifras.
Como siempre, os dejo unos enlaces para que podáis ver los anuncios y saber un poco más del tema:
http://www.mityc.es/es-ES/GabinetePrensa/NotasPrensa/2010/Paginas/npcampanaineedspain040310.aspx
http://www.tourspain.es/es/Home/ListadoMenu
Como ya comenté a Iratxe, me gusta mucho la campaña porque diversifica mucho los diferentes tipos de turismo que se pueden realizar en España, pero opino que el eslogan anterior me parecia bastante mejor que éste.
ResponderEliminarMuy interesantes tus observaciones.
Un saludo!
Muchas gracias por tus comentarios Laura y por visitar mi blog.
ResponderEliminarUn saludo
Me parece una capaña muy interesante, especialmente me gusta el slogan "I need Spain" porque como bien dices alejandra, refleja de forma directa y clara qué debe significar España a la hora de plantearnos las vacaciones: una vía de escape necesaria para desconectar y disfrutar plenamente.
ResponderEliminarGracias por la entrada! Un saludo!
Muchas gracias por tus comentarios, Zuriñe, estoy deacuerdo.
ResponderEliminarUn saludo