jueves, 1 de abril de 2010

Turismo Religioso

Que mejor en estas fechas en las que estamos que hablar del Turismo Religioso entendiendo éste como todo desplazamiento de personas movidas por la fe para disfrutar con acontecimientos religiosos (procesiones, peregrinaciones, etc) o visitar lugares sagrados (santuarios, basílicas, etc).
Cierto es que en muchos casos se puede realizar turismo religioso sin ser creyente (movido más por un interés artístico, cultural o patrimonial) en el caso de las personas que visitan iglesias románicas o catedrales góticas, o ven una procesión porque los pasos están realizados por grandes escultores como Gregorio Fernández, Juan de Juni o Alonso Berruguete (como ocurre con las procesiones castellano-leonesas).
Pero no podemos negar que el turismo religioso en nuestro país aporta unos ingresos muy importantes al sector hostelero (y a la propia Iglesia, claro). Por eso se esperan picos de ocupación en ciertas regiones españolas entre el 80 y el 100% para estos días. Sin duda ayudará a mejorar la situación del sector después de los duros meses de invierno donde ha caído el desplazamiento de turistas tanto extranjeros como españoles.
Para poner algunos ejemplos de la importancia de este tipo de turismo en nuestro país sólo hace falta mencionar el Camino de Santiago. Si ya de por sí en un año normal tiene la importancia que tiene, más en este año que es el Xacobeo. Al igual sucede en Caravaca de la Cruz (Murcia) donde este año también es Año Santo.
No puedo terminar este post sin hablar de la Semana Santa de Castilla y León, una de las más reconocidas en España junto a la de Sevilla. Ciudades tan importantes como Salamanca, Valladolid o Zamora celebran en estos días sus fiestas más tradicionales y recogidas. La mayoria cuentan con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacinal, Nacional o Regional.


Nada que ver con Sevilla, aquí las procesiones son en silencio, respetuosas, sólo acompañadas por el sonido de los pasos y, en ocasiones, de las cornetas, clarines y tambores. Y por supuesto destacar esos maravillosos pasos elaborados, principalmente, en los siglos XVI, XVII y XVIII por grandes artistas como Gregorio Fernández o Juan de Juni.

Este año, la Junta de Castilla y León ha hecho un esfuerzo por potenciar el turismo religioso como producto con la realización de una nueva campaña de publicidad y la edición de dos folletos específicos. Aquí os dejo la web turística de Castilla y León para que podais descargarlos.

2 comentarios:

  1. Hola, un grupo de peregrinos de Granada llegamos ayer a pie a Caravaca de la Cruz, después de 8 etapas por el Camino de Andalucía, uno de los Caminos de la Vera Cruz, que por fin se están recuperando.
    Ha sido una experiencia inolvidable para vivir la Semana Santa de una manera diferente. UN SALUDO

    ResponderEliminar
  2. Una manera diferente de vivir no sólo la Semana Santa sino la religión en sí misma. Muchas felicidades, sois realmente valientes. Y muchas gracias por visitar mi blog. Un saludo.

    ResponderEliminar