sábado, 29 de mayo de 2010

"VISIT SPAIN", NUEVA CAMPAÑA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA EN EL MUNDIAL DE FÚTBOL

Esta misma semana se ha presentado una nueva campaña de promoción turística de España que aprovechara la participación de la selección española de fútbol, actual campeona de Europa, en el Mundial de Fútbol de Sudafrica.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Real Federación Española de Fútbol y Santa Mónica Sports presentaron el miércoles el acuerdo de patrocinio al que han llegado para los próximos tres años. En el acto, llevado a cabo en la Ciudad del Fútbol de las Rozas, estuvieron presentes el Secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, el secretario general de la RFEF, Jorge Pérez, y Jesús Samper, presidente de Santa Mónica Sports, además del entrenador de la selección, Vicente del Bosque, y de varios de los jugadores: Torres, Fábregas y Silva.

El acuerdo firmado permitirá a Turespaña realizar diversas acciones de promoción en el país africano:

- La explotación de las animaciones dinámicas de los estadios de fútbol donde juegue la selección.

- La realización de un spot promocional con imágenes de, al menos, cinco jugadores del equipo.

- La utilización de Clubseleccion.tv, la web oficial de la selección, para dar a conocer el destino España.



Este acuerdo sirve para reforzar la nueva estrategia de marketing deportivo que puso en marcha la Secretaría de Estado de Turismo en el pasado año 2009. Como embajadores de la marca España están, además de la selección de fútbol, la selección de Baloncesto, los jugadores españoles del Liverpool, los pilotos de MotoGP, Gisela Pulido, campeona del Mundo de Skatesurf, y otros grandes deportistas nacionales.
Esta iniciativa se encuentra enmarcada dentro de la nueva estrategia de promoción que el Ministerio de Turismo ha iniciado recientemente bajo el slogan "I Need Spain" y que pretende consolidar la imagen de España como destino de turismo vacacional durante los próximos años.

sábado, 22 de mayo de 2010

MERCADO MEDIEVAL DE BALMASEDA

Después de varios años sin poder acudir al mercado medieval de Balma por el trabajo, este año, por fin, he podido darme un paseito por la villa encartada y volver al medievo de la mano de los numerosos puestos que se habían ubicado en las calles Martín Mendía y Pío Bermejillo, y también en la plaza de San Severino.


Sin duda, los balmasedanos saben como montarselo bien. De la nada, han conseguido crear un evento, esencialmente turístico, que atrae cada año a miles de personas durante sábado y domingo y que es un buen ejemplo de como rentabilizar una efeméride (y sino que se lo digan a los hosteleros que durante estos días ven incrementados sus ingresos de manera más que considerable).


El mercado comenzó en el año 1999, año en el que se celebraba el octavo centenario de la fundación de la villa (fundada en 1199 por un menés, el Señor de Bortedo). Desde entonces, año a año ha ido ganando en número de puestos y en afluencia de público.



El mercado comienza con la representación, por parte de 400 vecinos de la villa, de la fundación y elección del alcalde de Balmaseda. Después, un cuidado programa de actividades ameniza el desarrollo del mercado donde no falta los músicos, malabaristas, magos, encantadores de serpientes (con estos si que no puedo, me dan cada susto...) y demás personajes. El teatro, la magia, la música estan presentes a cada paso que das y la culminación es el espectáculo de fuego que se sucede el domingo por la noche donde se simula la quema del ayuntamiento.

Pero lo verdaderamente atrayente del mercado es la gran concentración de maestros artesanos que vienen desde todo el país. Joyeros, sopladores de vidrio, escultores de piedra y madera, herreros, tejedoras, etc, muestran, a todo el que quiera verlo, cómo se lleva a cabo su trabajo. En la parte alta de la villa, en la plaza San Juan, se recrea la antigua judería balmasedana.

Otras villas con cascos medievales mucho más ricos y mejor conservados que el de Balmaseda no han sabido todavía como potenciar sus mercados medievales (como muestra Medina de Pomar y Frías). Así que deberemos aprender de nuestros vecinos, sin duda realizan un muy buen trabajo de promoción.

http://www.balmaseda.net/es-ES/Turistas/Cultura/Paginas/cultura_detalle_fiesta_medieval.aspx

http://www.enkartur.net

jueves, 13 de mayo de 2010

LAS FERIAS TURÍSTICAS

Dado el hecho de que recientemente ha sido Expovacaciones (como ya comenté la semana pasada), me parece lógico hablar sobre la rentabilidad de acudir a ferias turísticas.


Comentando el desarrollo de la feria con varias compañeras de clase que han asistido, coincidimos en que este año ha bajado mucho el número de países y comunidades que han puesto sus stands en el BEC.


Quizás sea la crisis que hace que se recorte el presupuesto en promoción (siempre es la actividad que más sufre) pero lo cierto es que Expovacaciones ha tenido un bajón muy importante desde que se celebra en la nueva feria de muestras.


Yo recuerdo cuando se hacía en la antigua feria(cuando estudiaba Turismo), al lado de San Mamés, y ocupaba tres pabellones enteros (sólo de turismo, no como ahora que ponen Expoconsumo, Creamoda, etc) y estaban los stands de todas las comunidades autónomas, stands de provincias solas y de localidades (costa Blanca, Benidorm, Alicante, etc). Había muchísima más oferta de destinos que ahora.


Faltan comunidades autónomas, faltan países que siempre han asistido, se reduce el espacio de la feria, los stands son más pequeños...¿Realmente es rentable para un destino acudir a este tipo de eventos de promoción?




En España existen muchas ferias dedicadas al sector turístico: FITUR, la más grande e importante del país, BITC, INTUR, Expovacaiones, Exponatur, Sevatur, etc. El gasto que supone asistir a una feria de este tipo incluye: suelo, luz, limpieza, stand, montaje y desmontaje, material publicitario, azafatas y algún que otro extra más.

Para poner un ejemplo que conozco: sólo la realización del stand de la provincia de Burgos en la feria INTUR de Valladolid cuesta alrededor de los 30.000€. Sumarle a eso el resto de gastos y multiplicarlo por las ferias mencionadas. Demasiado dinero para ser asumido por un ayuntamiento, aunque sea de una ciudad potente.

Así pues, se tiene que priorizar y las ferias más importantes son, sin duda, Fitur en Madrid, el BITC en Barcelon e Intur en Valladolid.

Pero como conoces si tu asistencia a una feria ha sido rentable. Muchas veces ni siquiera se mide, otras simplemente se mira si el número de visitantes del destino aumenta en un tiempo concreto.

En un mundo donde cada vez es más importante Internet y las nuevas tecnologías (web 2.0 y 3.0, redes sociales, etc), las ferias están perdiendo poder. Merece más la pena desembolsar dinero en tener una buena web y participar en distintos foros y redes. ¿Que opináis?

HOLA WEB 2.0!!! ADIOS FERIAS!!!

domingo, 9 de mayo de 2010

EXPOVACACIONES Y LA PROMOCIÓN DE CRUCEROS

Desde el pasado jueves día 6 hasta el domingo 9 se esta celebrando en el BEC de Bilbao una nueva edición de la feria de turismo Expovacaciones.

Este año y como novedad se han realizado tres eventos destinados a la promoción del sector de los cruceros: la entrega de los premios Excellence Cruceros 2010, el Bilbao Excellence Cruise Forum, un encuentro de experiencias y conocimiento internacional sobre los cruceros para conocer el desarrollo del sector e impulsar los cruceros del norte de Europa frente a los del Mediterráneo, y el Cruise Corner, un espacio que reunirá a las principales navieras y agentes de ventas que operan en nuestro país (entre ellos: MSC Cruceros, Costa Cruceros, Pullmantur, etc).

Los datos del sector de cruceros son bastante alagüeños. En el último año (datos de 2009) y con respecto al anterior, el sector aumentó un 12% el número de viajeros. En España, al aumento fue del 26%. Buenos datos que hacen que las instituciones hayan decidido apostar fuerte por este sector turístico.
De hecho, estos encuentros que se celebran en Bilbao han sido promovidos por la Cruises News Media Group, una entidad española especializada en la promoción, marketing y comunicación internacional del sector de cruceros.
Así mismo, la elección de Bilbao como sede de estos actos se debe al fuerte impulso que las autoridades portuarias y las instituciones públicas están haciendo para impulsar a Euskadi como destino de turismo de cruceros a nivel internacional.
Sin duda, una buena apuesta por un sector turístico aún poco desarrollado en el País Vasco y que puede suponer una fuente importante de ingresos para Bilbao.
Como siempre os dejo enlaces donde podéis obtener más información: