sábado, 22 de mayo de 2010

MERCADO MEDIEVAL DE BALMASEDA

Después de varios años sin poder acudir al mercado medieval de Balma por el trabajo, este año, por fin, he podido darme un paseito por la villa encartada y volver al medievo de la mano de los numerosos puestos que se habían ubicado en las calles Martín Mendía y Pío Bermejillo, y también en la plaza de San Severino.


Sin duda, los balmasedanos saben como montarselo bien. De la nada, han conseguido crear un evento, esencialmente turístico, que atrae cada año a miles de personas durante sábado y domingo y que es un buen ejemplo de como rentabilizar una efeméride (y sino que se lo digan a los hosteleros que durante estos días ven incrementados sus ingresos de manera más que considerable).


El mercado comenzó en el año 1999, año en el que se celebraba el octavo centenario de la fundación de la villa (fundada en 1199 por un menés, el Señor de Bortedo). Desde entonces, año a año ha ido ganando en número de puestos y en afluencia de público.



El mercado comienza con la representación, por parte de 400 vecinos de la villa, de la fundación y elección del alcalde de Balmaseda. Después, un cuidado programa de actividades ameniza el desarrollo del mercado donde no falta los músicos, malabaristas, magos, encantadores de serpientes (con estos si que no puedo, me dan cada susto...) y demás personajes. El teatro, la magia, la música estan presentes a cada paso que das y la culminación es el espectáculo de fuego que se sucede el domingo por la noche donde se simula la quema del ayuntamiento.

Pero lo verdaderamente atrayente del mercado es la gran concentración de maestros artesanos que vienen desde todo el país. Joyeros, sopladores de vidrio, escultores de piedra y madera, herreros, tejedoras, etc, muestran, a todo el que quiera verlo, cómo se lleva a cabo su trabajo. En la parte alta de la villa, en la plaza San Juan, se recrea la antigua judería balmasedana.

Otras villas con cascos medievales mucho más ricos y mejor conservados que el de Balmaseda no han sabido todavía como potenciar sus mercados medievales (como muestra Medina de Pomar y Frías). Así que deberemos aprender de nuestros vecinos, sin duda realizan un muy buen trabajo de promoción.

http://www.balmaseda.net/es-ES/Turistas/Cultura/Paginas/cultura_detalle_fiesta_medieval.aspx

http://www.enkartur.net

4 comentarios:

  1. Yo al final no pude ir y eso que siempre me ha llamado la atención. Creo que los mercados medievales cada vez son más populares y es una manera diferente para potenciar el turismo en los pueblos con gran tradición. Ya veremos si en los años venideros mejora la promoción de otros cascos medievales y podamos disfrutarlo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Rox! pues anímate y ven a verlo, merece la pena. Y si puedes ir al de Arceniega hazlo. El pueblo es aún más bonito que Balma. Se celebrará el 28 de agosto.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. si, la verdad es que merece la pena, a mí me encanta. este año no pude ir pero el proximo no me lo pierdo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Leire! ójala coincidamos y nos podamos tomar algo y contarnos como nos ha ido en este añito.

    ResponderEliminar