El mercado comienza con la representación, por parte de 400 vecinos de la villa, de la fundación y elección del alcalde de Balmaseda. Después, un cuidado programa de actividades ameniza el desarrollo del mercado donde no falta los músicos, malabaristas, magos, encantadores de serpientes (con estos si que no puedo, me dan cada susto...) y demás personajes. El teatro, la magia, la música estan presentes a cada paso que das y la culminación es el espectáculo de fuego que se sucede el domingo por la noche donde se simula la quema del ayuntamiento.
Pero lo verdaderamente atrayente del mercado es la gran concentración de maestros artesanos que vienen desde todo el país. Joyeros, sopladores de vidrio, escultores de piedra y madera, herreros, tejedoras, etc, muestran, a todo el que quiera verlo, cómo se lleva a cabo su trabajo. En la parte alta de la villa, en la plaza San Juan, se recrea la antigua judería balmasedana.
Otras villas con cascos medievales mucho más ricos y mejor conservados que el de Balmaseda no han sabido todavía como potenciar sus mercados medievales (como muestra Medina de Pomar y Frías). Así que deberemos aprender de nuestros vecinos, sin duda realizan un muy buen trabajo de promoción.
http://www.balmaseda.net/es-ES/Turistas/Cultura/Paginas/cultura_detalle_fiesta_medieval.aspx
Yo al final no pude ir y eso que siempre me ha llamado la atención. Creo que los mercados medievales cada vez son más populares y es una manera diferente para potenciar el turismo en los pueblos con gran tradición. Ya veremos si en los años venideros mejora la promoción de otros cascos medievales y podamos disfrutarlo.
ResponderEliminarUn saludo!
Hola Rox! pues anímate y ven a verlo, merece la pena. Y si puedes ir al de Arceniega hazlo. El pueblo es aún más bonito que Balma. Se celebrará el 28 de agosto.
ResponderEliminarUn saludo!
si, la verdad es que merece la pena, a mí me encanta. este año no pude ir pero el proximo no me lo pierdo.
ResponderEliminarGracias Leire! ójala coincidamos y nos podamos tomar algo y contarnos como nos ha ido en este añito.
ResponderEliminar