jueves, 13 de mayo de 2010

LAS FERIAS TURÍSTICAS

Dado el hecho de que recientemente ha sido Expovacaciones (como ya comenté la semana pasada), me parece lógico hablar sobre la rentabilidad de acudir a ferias turísticas.


Comentando el desarrollo de la feria con varias compañeras de clase que han asistido, coincidimos en que este año ha bajado mucho el número de países y comunidades que han puesto sus stands en el BEC.


Quizás sea la crisis que hace que se recorte el presupuesto en promoción (siempre es la actividad que más sufre) pero lo cierto es que Expovacaciones ha tenido un bajón muy importante desde que se celebra en la nueva feria de muestras.


Yo recuerdo cuando se hacía en la antigua feria(cuando estudiaba Turismo), al lado de San Mamés, y ocupaba tres pabellones enteros (sólo de turismo, no como ahora que ponen Expoconsumo, Creamoda, etc) y estaban los stands de todas las comunidades autónomas, stands de provincias solas y de localidades (costa Blanca, Benidorm, Alicante, etc). Había muchísima más oferta de destinos que ahora.


Faltan comunidades autónomas, faltan países que siempre han asistido, se reduce el espacio de la feria, los stands son más pequeños...¿Realmente es rentable para un destino acudir a este tipo de eventos de promoción?




En España existen muchas ferias dedicadas al sector turístico: FITUR, la más grande e importante del país, BITC, INTUR, Expovacaiones, Exponatur, Sevatur, etc. El gasto que supone asistir a una feria de este tipo incluye: suelo, luz, limpieza, stand, montaje y desmontaje, material publicitario, azafatas y algún que otro extra más.

Para poner un ejemplo que conozco: sólo la realización del stand de la provincia de Burgos en la feria INTUR de Valladolid cuesta alrededor de los 30.000€. Sumarle a eso el resto de gastos y multiplicarlo por las ferias mencionadas. Demasiado dinero para ser asumido por un ayuntamiento, aunque sea de una ciudad potente.

Así pues, se tiene que priorizar y las ferias más importantes son, sin duda, Fitur en Madrid, el BITC en Barcelon e Intur en Valladolid.

Pero como conoces si tu asistencia a una feria ha sido rentable. Muchas veces ni siquiera se mide, otras simplemente se mira si el número de visitantes del destino aumenta en un tiempo concreto.

En un mundo donde cada vez es más importante Internet y las nuevas tecnologías (web 2.0 y 3.0, redes sociales, etc), las ferias están perdiendo poder. Merece más la pena desembolsar dinero en tener una buena web y participar en distintos foros y redes. ¿Que opináis?

HOLA WEB 2.0!!! ADIOS FERIAS!!!

2 comentarios:

  1. sandra!totalmente de acuerdo, expovacaciones cada vez va a peor. Yo la verdad es que solo estuve una vez en la feria de muestras y no me interesaba demasiado todo aquello...Pero cuando empece turismo y fuimos al bec por primera vez no me pareció como ahora, sera que se nota la crisis! y tienes toda la razón, seguramnete Internet este haciendo mucho daño a las ferias. En el caso de stand de Andorra, no habian vuelto a expovacaciones desde que se cerro la antigua feria de muestras, y aunque no puedo afirmarlo no estoy muy segura de que vayan a volver el año que viene.
    y por cierto, gracias por el apoyo, jaja

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  2. Ya sabes que siempre apostaré por tí, je, je.
    Como siempre, coincidimos en opiniones.
    Gracias por tus comentarios.

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