viernes, 16 de abril de 2010

Museo de la Evolución Humana (y II)

Lo prometido es deuda. La semana pasada dije que en esta entrada iba a hablar del futuro Museo de la Evolución Humana y sus contenidos y ahí va...
EL EDIFICIO
Como ya comenté la semana pasada, el complejo de la Evolución Humana se situa en el solar de Caballería de Burgos, a un paso del emblemático Paseo del Espolón y, por tanto, del Teatro Principal, el palacio de Diputación, el Puente y la estatua del Cid, el Arco de Santa María y la Caterdral; en pleno centro neurálgico de la capital burgalesa.
El diseño del edificio ha corrido a cargo del arquitecto Juan Navarro Baldeweg que se ha inspirado en los propios yacimientos de la Sierra de Atapuerca para crear los espacios interiores del edificio. Dado que los yacimientos constituyen un auténtico museo al aire libre, Navarro ha trasladado esa idea al edificio creando un museo abierto, un espacio diáfano y luminoso dividido en cuatro plantas. De hecho, lo primero que impresiona cuando uno entra dentro (yo he tenido el privilegio de haberlo hecho) es que desde la entrada se pueden ver las cuatro plantas del edificio.


En medio del espacio se sitúan cuatro grandes rectángulos que van a contener especies vegetales autóctonas de la provincia simulando las cuatro estaciones.

Entre los espacios de estos habitáculos se puede contemplar la planta -1. En ella se dara una completa descripción de los Yacimientos de Atapuerca: la evolución del paisaje de la sierra, la historia de los descubrimientos, reproducciones de la Sima de los Huesos y la Trinchera, explicaciones sobre el Homo Antecessor y el Homo Heidelbergensis y sobre la importancia y repercusión de los hallazgos para el mundo científico.

En la planta 0 (la planta por donde se entra) se explicará la evolución biológica, las teorías de Darwin, la evolución humana y el funcionamiento del cerebro humano.

La planta +1 contendrá información sobre la evolución cultural del hombre: las herramientas, la industria lítica, el fuego, la economía extractiva, cazadores y recolectores, el arte rupestre y la revolución del Neolítico.

Por último, la planta +2 tratará sobre los ecosistemas, la evolución del paisaje y se situaran los servicios de cafetería y librería. Y todo esto animado con recreaciones realistas, paneles retroiluminados, maquetas gigantes, resproducciones a escala real de homínidos y exposiciones de algunas de las piezas más importantes encontradas en los yacimientos como el cráneo "Miguelon", la pelvis "Elvis" o el bifaz "Excalibur".


Como podéis comprobar, toda una lección didáctica sobre la evolución del hombre. Como siempre os dejo unos enlaces donde encontraréis más información.

http://www.museoevolucionhumana.es

http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Local/20100404/meh/recibe/primeras/piezas/C56B1BEC-9923-5B0B-7F0F1EF0A6D49ED7


No hay comentarios:

Publicar un comentario