viernes, 30 de abril de 2010

MUNDIAL DE BALONCESTO DE TURQUÍA O COMO PROMOCIONAR UN PAÍS GRACIAS AL DEPORTE

Me imagino que casi todos de vosotros estaréis enterados de que este año se celebra el campeonato mundial de Baloncesto (que no sólo de fútbol vive el hombre). Y que dicho campeonato se va a celebrar en Turquía del 28 de agosto al 12 de septiembre.

Bueno, pues hace bien poco pude ver por televisión el spot que se ha creado para publicitar el evento en los medios de comunicación audiovisuales y me llamó la atención por dos razones:

1- En el spot aparecen varios de los mejores jugadores de basket del mundo, incluyendo a Pau Gasol claro, que se convierten en gigantes (aunque ya sabemos que lo son) y pasean a sus anchas por las calles de Estambul y el estrecho del Bósforo jugando con la pelota y con algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad (Torre Galata, Mezquita Azul, Santa Sofía...)

He de decir que el mundial no sólo se va a jugar en Estambul (capital turística y económica del país), sino también en la capital, Ankara, y en otras dos ciudades importantes: Izmir y Kayseri. Cierto es que Estambul es el símbolo externo de Turquía y su ciudad más visitada por su historia y riqueza patrimonial (la antigua Constantinopla), pero desaprovechar un spot así sólo para promocionar una ciudad...

2- Me recordó a otros spot que he visto sobre el país en relación al turismo. El montaje es muy similar aunque éstos son mucho más espectaculares, a mi gusto.

La cuestión es que han sabido conjugar muy bien la publicidad de un evento deportivo de esa envergadura con la promoción turística de la ciudad. Claro es que, con un evento así, la ciudad ya va a contar con muchísima publicidad, pero el hecho de unir ambos campos me parece correcto y oportuno.

De todas maneras, y para que juzgueis vosotros mismos, os dejo enlaces para que podáis ver los videos y obtener más información del país (precioso, os lo aseguro por propia experiencia):

http://www.turismodeturquia.com/videos.php?v=1

http://www.turismodeturquia.com/videos.php?v=2

http://turkey2010.fiba.com/eng

4 comentarios:

  1. A mi también me parece una buena idea que aprovechen la ocasión para promocionar el país, ya que esta claro que el turismo en la zona va a aumentar por el mundial.
    También es una pena que solo enseñen lo típico, pero al final es algo que hacen todos los países.
    Gracias por tu comentario Sandra!

    ResponderEliminar
  2. Esta claro que un acontecimiento deportivo engloba un cúmulo de oportunidades que hay que aprovechar.
    Los deportes, la música, el arte, etc. tienen un atractivo añadido; El lugar donde se van a realizar.
    Se vende un evento, pero a la vez se venden atributos positivos que van a apoyar la decisión de comprarlo.
    Creo que en esta ocasión lo hacen muy bien.

    ResponderEliminar
  3. no esta nada mal el anuncio.me recuerda a los de nike,pero debo decir que no llega a la talla.
    http://publiatipica.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Hola chic@s!
    gracias por vuestros comentarios! estoy deacuerdo, creo que es bueno aprovechar estos eventos para atraer turismo. Tenemos prueba de cosas parecidas en España: motociclismo, formula 1, Rock in Río Madrid y demás festivales de música,teatro, cine, etc.
    un saludo!

    ResponderEliminar