viernes, 9 de abril de 2010

Museo de la Evolución Humana (parte I)

A cuatro meses de su inauguración, prevista para finales del mes de julio, avanza con rapidez la musealización del que esta llamado a ser el museo de referencia para entender la evolución del ser humano.
El Museo de la Evolución Humana se situa en pleno centro de la capital burgalesa, en el antiguo solar de Caballería y pretende convertirse en el nuevo icono turístico de la ciudad (sin desmerecer a la hermosa Catedral gótica, Patrimonio de la Humanidad).
Hace unos diez años que surgió la idea de construir, en la ciudad de Burgos, una serie de equipamientos culturales y científicos para enseñar al gran público el misterio de la evolución humana. Fue hace diez años, cuando la UNESCO decidió incluir a los Yacimientos de Atapuerca dentro de la lista de Patrimonio Mundial por considerar que contienen vestigios de los primeros seres humanos que se asentaron en Europa y que constituyen una fuente inestimable de información sobre su aspecto y modo de vida.


Y a partir de ahí nació todo. Pero el Solar de Caballería no alberga sólo al MEH, contiene otros edificios conexos. El Complejo de la Evolución, como se le conoce, cuenta con tres edificios: el propio museo, que ocupa el lugar central, el CENIEH, o lo que es lo mismo, el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (a su izquierda), y el futuro Auditorio de la ciudad de Burgos (a su derecha).
El museo es de titularidad exclusiva de la Junta de Castilla y León (Consejería de Cultura y Turismo) y, como ya he comentado, se encuentra en fase de musealización. El CENIEH ha sido construido por un consorcio formado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Consejería de Educación de la Junta, y finalmente, el Auditorio esta promovido por el Ayuntamiento de Burgos y cofinanciado también por la Junta, actualmente se encuentra en fase de obra civil y se prevée que este operativo para principios del 2011.



Tuve la gran suerte de poder visitar las obras del MEH hace, aproximadamente, un año de la mano de la Asociación de Guías de Burgos (a la cual pertenezco) y del Director Gerente del llamado Sistema Atapuerca (que incluye el MEH, el CENIEH, los Yacimientos y los centros de interpretación y aulas arqueológicas de Atapuerca e Ibeas de Juarros). Javier Vicente nos explicó a grandes rasgos como iba a ser la distribución de las cuatro plantas que tiene el edificio y como va a ser su gestión en cuanto a visitas guiadas.
He de reconocer que me encantó. Un museo abierto, muy luminoso y con una distribución del espacio que me pareció original. Pero no puedo desvelar más.
La semana que viene si que hablaré un poco sobre la arquitectura del edificio y los contenidos que va a tener. Pero tendreis que esperar un poco.
Como siempre os dejo unos enlaces donde podeis obtener más información:

2 comentarios:

  1. Eyy, parece interesante... Desconocía por completo este proyecto, y eso que Burgos no me queda del todo lejos. ¡Cuánto misterio a escasos 4 meses de su puesta en marcha! ¿Qué comunicación se ha hecho o se pretende hacer para darlo a conocer?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Monica!
    gracias por tu comentario y por visitar mi blog.
    La verdad es que es un proyecto muy ambicioso que lleva ya varios años de duro trabajo. Pero he de reconocer que, en este caso, la Junta no está haciendo mucha promoción del mismo, todavía.
    Imagínate como estan las cosas que ahora en abril ha salido a concurso la plaza de Director de Comunicación del museo. Espero que el que eligan se ponga las pilas pronto.
    Un saludo

    ResponderEliminar